La fotografía es la disciplina creativa que afecta a más persona. Es el arte de la modernidad y los lenguajes visuales son los que están dominando la comunicación.
La fotografía, y la imagen fija son actualmente el principal medio de comunicación social y por tanto tienen una función vehicular en las relaciones sociales, afectando a todas las áreas en las que esta ocurra. Permite la creación y difusión de conocimiento, información, patrimonio y en tanto que práctica cultural alienta la cohesión social y la interculturalidad.
El hecho de ver fotografía se pone de manifiesto desde que pisamos la calle, se expande por todos los espacios, reales y virtuales. Esta en nuestro día a día, en nuestras redes sociales, en los discos de memoria de nuestros teléfonos móviles, en los medios de comunicación, en libros y revistas, en espacio culturales, y en nuestro patrimonio cultural.
Los festivales fotográficos llevan el arte y la cultura visual a lugares que han apostado por ofrecer un producto cultural, aún con recursos muy limitados, que a su vez facilita el desarrollo en estas disciplinas en las personas de esos territorios o ciudades, como visitantes y/o futuros autores/as. Crean riqueza y economía social ligada a la cultura.
Las actividades expositivas, de formación y de promoción fotográfica que se vienen realizando desde los territorios, son apuestas culturales que complementan y hacen llegar a los visitantes muestras de calidad que difícilmente se podrían ver si no fuera por la labor de promoción y difusión que en este sentido desarrollan los festivales de fotografía, la mayor de las veces con exiguos recursos, resueltos por el entusiasmo y la pasión de las personas (promotores, autores y colaboradores) que los sacan adelante.
Territorio Foto a través de la red de Festivales de Fotografía que participan en esta iniciativa crea un territorio simbólico donde la fotografía es la verdadera bandera y seña de identidad.
La red de Festivales vertebra ese territorio y permite a través del trabajo colaborativo salvaguardar la promoción y la difusión de la fotografía más allá de los grandes contenedores culturales, porque actúa desde lo local y cerca de la ciudadanía, proponiendo experiencias sociocomunitarias que refuerzan la cohesión social, el asertividad, la empatía y el aprendizaje y el enriquecimiento.
Los Festivales de Fotografía son actualmente las iniciativas más dinámicas y punteras en la creación de contenidos culturales visuales. En ellos, través de la fotografía, la promoción, la difusión, la investigación, la mediación y la creación de patrimonio cultural se dan la mano.
La promoción de valores fotográficos de reconocido prestigio y también autores, artistas y creativos emergentes tienen en Territorio Foto y su red de festivales un espacio de reconocimiento de su obra, promoción, ayuda a la creación y divulgación de sus trabajos.